Oro negro en joyería: ¿Qué es?¿Existe realmente?

El oro negro
POR Miriam
ACTUALIZADO: 28 de diciembre de 2022 

Hace unos años, cuando hablábamos de "oro negro" todo el mundo pensaba en el petróleo. Ahora, muchos se refieren al coltán, un mineral escaso e imprescindible para la elaboración de componentes tecnológicos cuyo valor se ha disparado.

Pero el oro negro es otra cosa. Se trata del material que usan los artesanos joyeros. Y que ahora mismo está muy de moda.

¿Cómo es el oro negro? ¿Qué problemas presenta? ¿Hay alternativas?

Sigue leyendo y saldrás de dudas.

¿Qué es el oro negro?

Dejando a un lado las referencias al petróleo y al coltán, el oro negro como tal no existe. Como tampoco existe el oro rosa o el oro blanco.

Cuando digo "no existe" me refiero a que no puedes encontrar este metal en la naturaleza. No se extrae de las minas.

El oro negro que vemos en las joyas es una mezcla de oro amarillo y rodio negro. Esa combinación es la que otorga ese aspecto tan característico.

Anillo de oro negro

¿Por qué está tan de moda este material?

El negro siempre se ha asociado con elegancia y sofisticación.

Es un color que transmite eso y mucho más, por eso ha pasado a formar parte de muchas marcas de joyas de lujo.

Este material se suele utilizar en anillos, pero también es fácil encontrarlo en collares, pulseras, pendientes e incluso en relojes de lujo.

Alternativas al oro negro en joyería

Por estilo, lo más parecido en el mundo de las joyas y los complemento es el tungsteno, un material que se suele utilizar para elaborar distintas piezas, pero que tiene sus inconvenientes. Aquí hablamos de los problemas del tungsteno.

Ese material, es mucho más barato pero tiene una apariencia similar a la del mencionado oro negro.

En cualquier caso, son cosas diferentes. El oro negro es un metal de lujo y una inversión mientras que el tungsteno no deja de ser un material barato.

¿Cuál es el principal problema del oro negro?

Su gran inconveniente es la "originalidad". Se trata de un material fácilmente falsificable.

Puedes crees que estás comprando un anillo de oro negro de gran calidad cuando en realidad lo que estás adquiriendo es un anillo de cualquier otro metal recubierto de oro negro. Incluso puedes confundirlo con un anillo de tungsteno, cuyo valor se sitúa entre 15 y 25€.

¿Qué hacer para evitar esto? Mi consejo es que elijas marcas de prestigio que aseguren esa calidad o que acudas a alguno de los mejores joyeros de España (o del mundo) para que elabore la joya de oro negro tal y como esperas.

Cuidado con el oro negro. Que no te den gato por liebre.

Anillo de oro negro
Tendencias:
Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es