Diamante verde: ¿Cómo es y cuál es su origen?

El diamante verde
POR Miriam
ACTUALIZADO: 13 de julio de 2022 

Tener un diamante es sinónimo de elegancia y exclusividad. Esto no es ningún secreto, ahora bien, ¿cómo es el diamante verde y por qué es tan raro?

Existen diamantes de colores. Entre ellos, el verde. Ha ganado popularidad por su belleza, color y rareza. Te contamos sus propiedades, origen y los diamantes verdes más famosos del mundo.

Propiedades del diamante verde

El diamante verde se sitúa como una pieza exótica, original y de gran rareza.

Encontrar uno de estos diamantes es una singularidad especial porque, junto al diamante rojo, son de las piedras más extrañas del planeta. Muy poco frecuentes en las joyerías y, por tanto, extremadamente cotizadas.

El origen de esta piedra es similar al de resto de diamantes. Recordemos que el color en estas gemas es producto de impurezas químicas, del tiempo, de la profundidad de su formación o, incluso, de la acción de la compresión sobre el carbono.

Estos diamantes tienen una tonalidad sutil, una especie de capa en la superficie de la piedra que le brinda el color verde.

De acuerdo con el tono y saturación el precio varía, siendo particularmente caros los de tonalidad verde intenso.

Origen del diamante verde

¿Por qué son tan especiales y codiciados? Porque son diamantes que se forman en la profundidad de la tierra bajo condiciones muy específicas.

Estas gemas preciosas deben su color al contacto con elementos químicos radiactivos como el uranio y el torio.

Estos elementos se van descomponiendo y penetran en el cristal de los diamantes mediante la radiación. Es esta la que expulsa los átomos y electrones de carbono en su estructura y se posiciona sobre la capa superficial del diamante, generando una deformación en la red cristalina.

De hecho, un diamante verde natural con intensidad equitativa en todas las caras de la roca es casi imposible de encontrar.

Dresden green- diamante verde
Diamante Dresden Green

Yacimientos más importantes del mundo

No todas las minas de diamantes producen la variedad de tonalidad verde, ya que se forman en unas condiciones especiales.

Condiciones como las del lecho marino son propicias para su desarrollo por la acumulación de minerales en las capas más antiguas de la tierra.

Las minas subterráneas de la corteza terrestre son favorables para la formación de estas gemas debido a la presión en las placas tectónicas. Asimismo, las altas temperaturas y la presión de los yacimientos volcánicos ayudan a la cristalización del carbono.

A pesar de que se han encontrado diamantes verdes en varios yacimientos, su producción es escasa, lo que revaloriza su coste.

En minas de África central y Kollur se han extraído diamantes verdes y azules con intensidad profunda. De estos yacimientos han salido ejemplares como el Ocean Dream Diamond o el Dresde.

¿Cómo son los diamantes verdes sintéticos?

Como en el resto de gemas y diamantes, puedes encontrar diamantes tanto naturales como sintéticos producidos en laboratorios.

Para potenciar el color se aplican sustancias químicas y revestimientos. Uno de los métodos más populares en la actualidad es la irradiación con haz de electrones. Con este tratamiento se modifica el color de los diamantes de tonalidad amarilla o los incoloros. Pasando a convertirse en diamantes verdes.

En cualquier caso, al no ser de tonalidad natural, su coste es menor y estos diamantes deben incluir una notificación que anuncie que el tono es modificado.

De ser de tonalidad verde auténtica, entonces la gema estará acompañada de un certificado que constatará que la piedra es natural.

¿Cuáles son los Diamantes verdes más famosos?

Aurora Green

Es uno de los más famosos por ser de 5,03 quilates y estar clasificado como fancy vivid. En el 2016 fue montado en un anillo y subastado públicamente en Christie’s. Se vendió por la suma de 16,2 millones dólares.

Aurora green-diamante verde
Diamante Aurora Green

Dresden Green

Es un diamante verde de 41 quilates, 58 facetas y talla irregular. Su color verde es uniforme y está clasificado como de extrema pureza.

No se tiene mucha información sobre su procedencia, pero se cree que apareció hacia 1772 y provenía de Brasil o la India. Puedes encontrarlo en el Museo Albertinum de Dresden en Alemania.

The Ocean Dream

Este es otro de los diamantes verdes más famosos y está clasificado por la GIA como Fancy. Fue bautizado con este nombre por la tonalidad azul verdosa que posee, que es similar a la del océano.

Chopard Chameleon

Es un diamante de 31,31 quilates y tiene forma ovalada. Fue bautizado con este nombre en honor al camaleón, un reptil que cambia de color, al igual que el diamante.

La tonalidad de esta roca cambia entre verde, naranja y amarillo según la temperatura del ambiente. Un fenómeno natural que aún no ha sido explicado por los científicos. Es un diamante inusual.

Cuéntanos, ¿conocías los diamantes verdes?

Es una variedad de color muy poco frecuente, pero su popularidad y también demanda han aumentado tras el compromiso de Ben Affleck y Jennifer López. Echa un vistazo al anillo de diamantes verdes que el actor regaló a la cantante.

Tendencias:
Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es