Saltar al contenido

Diamantes amarillos: guía completa

  • por
Collar diamante amarillo

El diamante traslúcido y brillante es el más frecuente. Pero no es el único.

La variedad de colores de diamantes es extensa, algunas tonalidades son más raras y escasas que otras. Sus precios varían según la intensidad del color, rareza y pureza de la roca.

En esta artículo te hablamos de uno de ellos: los diamantes amarillos.

Propiedades

¿Qué son los diamantes amarillos?

Son gemas preciosas. Su color amarillo se produce por la presencia de nitrógeno en sus propiedades. Son más comunes que otras variedades de diamantes de color (rosa, azul, púrpura). Los más raros y deseados tienen un tono amarillo intenso.

También existen diamantes amarillos verdosos y amarillos anaranjados.

Aunque suelen ser más económicos, su precio está relacionado con la intensidad del color y si son naturales o tratados para lograr la intensidad del amarillo.

Origen

La tonalidad amarilla en los diamantes se ha encontrado en varias minas alrededor del mundo, pero la extracción más frecuente de estos ejemplares proviene de África, en países como Sierra Leona, El Congo y Angola.

Australia, Brasil y Borneo también han registrado una importante presencia de estos diamantes. De hecho, se estima que la mitad de las gemas de esta tonalidad que se encuentran en el mercado provienen de Australia.

Sin embargo, han sido los yacimientos de Sierra Leona los que lideran las listas, no en cantidad, sino en pureza y saturación.

De allí han salido los diamantes amarillos naturales con tonalidades más intensas y de color asombroso.

Imagina su precio. Sería algo así como «tener el sol entre tus manos».

Amarillo artificial

La alta demanda de estos ejemplares ha llevado a la industria a crear diamantes tratados en laboratorios para lograr mayor intensidad del color.

Siguen siendo gemas preciosas (no imitaciones), pero modificadas con procesos de alta presión, irradiación o recubrimiento para que la tonalidad amarilla sea más intensa.

Por lo general, este proceso se aplica sobre diamantes marrones o amarillos tenues y su coste es más barato que el de los naturales.

¿Te preguntas por qué? Los colores fantasía son extremadamente raros en la naturaleza. Para que tengas una idea, solo uno de cada 10 mil quilates de diamantes es de color (amarillo, azul, rosa, púrpura, verde).

Lady Gaga diamante amarillo  gala oscar 2019
Lady Gaga con un diamante amarillo en la gala de los Oscar (2019)

Clasificación de los diamantes amarillos

Los diamantes amarillos se dividen en cuatro clases según la intensidad de la tonalidad amarilla y la pureza. Todo esto dependerá en su precio final.

1. Amarillo claro (Fancy)

Los diamantes de esta clase tienen una intensidad de color tenue en toda la roca. De hecho, la tonalidad puede ser inconsistente y tener trazos de transparencia.

Son las rocas preciosas amarillas con extracción más común y su precio es más barato.

2. Amarillo (Fancy)

La clase Fancy amarillo corresponde a diamantes con una intensidad de color más intensa que los claros porque tienen mayor pureza. Esta propiedad hace que sean de los diamantes más buscados.

Hay algunos ejemplares de esta categoría que tienen un coste superior al de diamantes traslucidos. El fancy amarillo puede costar entre 3 y 5 mil dólares por quilate.

3. Fancy amarillo intenso

Podría afirmarse que es uno de los favoritos en la alta joyería y altamente valorado por su color intenso.

El fancy amarillo intenso es un diamante de color llamativo y alta pureza. Su precio es elevado y varía de acuerdo a la intensidad del amarillo.

4. Fancy amarillo vivo

Es un diamante que, al igual que el anterior, es buscado por las grandes firmas de joyería de diseñador.

Su color amarillo es intenso y oscuro, una maravilla de la naturaleza que destaca sobre el resto.

¿Su precio?, tan exuberante como su color. No lo verás acompañando a otras gemas, será la figura protagonista en anillos, pendientes, cadenas y cualquier otro accesorio.

Los ejemplares más célebres

En general, los diamantes amarillos son más económicos y comunes que los traslucidos, pero si se trata de un Fancy amarillo vivo, la historia es distinta.

Algunos ejemplares amarillos son exquisitas obras de la naturaleza y poseen altos estándares al cumplir con las 4C de los diamantes (color, clarity, carat y cut).

Diamante Florentino

Se dice que este raro diamante de color amarillo y origen indio, tiene unos 137 quilates, se ubica como uno de los más caros del mundo. Esta gema es de color amarillo claro con tonos verdes, su talla es irregular y compleja, con 9 caras y 126 facetas.

Fue parte de las joyas de la corona austriaca. Al parecer, fue robado junto con otras joyas en la década de los 20. Se cree que está en Estados Unidos, donde habría sido nuevamente tallado y vendido.

Diamante amarillo Tiffany

Es considerado uno de los ejemplares amarillos de mayor tamaño en el mundo. Fue extraído en Sudáfrica, de la mina Kimberley.

Tiene un peso de 128.54 quilates y es un diamante famoso porque fue usado por la actriz Audrey Hepburn, en los posters promocionales de la icónica y mítica película Desayuno en Tiffany’s.

Audrey Hepbrun diamante amarillo
Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961)

Diamante Cora Sun-Drop

Esta gema preciosa de color amarilla fue extraída de una mina en Sudáfrica. Se estima que su edad es de 1 a 3 millones de años. Toda una reliquia que fue parte de la exhibición del Museo de Historia Natural de Londres por más de 6 meses.

Su forma de pera le confiere el título del más grande conocido con este perfil. Pesa 110,3 quilates y está clasificado como un vívido amarillo, extremadamente raro.

Su precio es de 10.9 millones de dólares, o al menos eso fue lo que pagaron en el 2011 durante su subasta en Ginebra.

Precios de los diamantes amarillos

Son raros y la rareza se paga. Los precios de los diamantes amarillos rondan los 4.000€ para los de 1 quilate. Pero todo depende del color, cuando más vivo sea el tono más se incrementará el precio. Las piezas de mayor calidad pueden superar ampliamente los 6.000€.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.