La historia de Tous

Oso tous
POR Miriam
ACTUALIZADO: 23 de febrero de 2022 

Reconocida internacionalmente en el mundo de la joyería como una firma icónica. Las joyas Tous van un paso por delante por calidad y diseño.

Te contamos toda la historia de Tous. Su origen y muchas curiosidades que desconoces.

Origen de tous

La historia de Tous comienza hacia el año 1920. Por aquel entonces, Salvador Tous Blavi se estaba formando como relojero y sentando las bases de la que hoy se conoce como una de las joyerías más innovadoras y prestigiosas.

Desde un pequeño taller de reparación de relojes, Salvador y su esposa Teresa Ponsa introdujeron poco a poco algunas joyas para la venta. Con un resultado favorable.

El fruto de esta relación, Salvador Tous (hijo), se casó con Rosa Oriol y juntos transformaron el concepto que habían creado sus ascendientes, en marca.

Rosa analizaba la esencia de la joyería y logró diferenciar dos opciones muy marcadas. Por un lado, las joyas caras. Por otro, la bisutería económica.

¿Su visión? Un punto medio entre ambas opciones. Una marca que ofreciera a sus clientes joyería fina y de calidad, pero a un coste que pudiera pagar una persona común sin descapitalizarse.

De Manresa para el mundo

A diferencia de otras marcas, Tous nace y se mantiene como una empresa familiar con origen en Manresa y que cuenta con presencia en más de 50 países. Con unas 700 tiendas oficiales alrededor del mundo y una facturación anual que supera los 300 millones de euros.

Todo esto gracias a creaciones que rompen lo convencional. Uniendo lo sutil con lo glamoroso.

Milán, un peluche y un icono

Oso Tous Diamantes

La pregunta del millón, ¿Cómo surgió la figura emblemática del oso?

Cuando en 1985 la marca ya estaba en pleno ascenso, Rosa regresaba a España de un viaje a Milán con un osito de peluche. Fue ahí cuando se creó el icono de la marca.

¿Cómo? La propia Rosa ha contado que mientras paseaba por las calles de Milán fijó su atención en una tienda con un oso de peluche y recordó que de niños todos hemos pasado momentos únicos e irrepetibles junto a estos peluches.

Entonces pensó, ¿por qué no convertirlo en branding? Era probable que al igual que ella, muchos se identificaran con la idea. Esto fue suficiente para que decidiera hacer una prueba del pequeño oso en oro.

¿El resultado? Un logo que pasó a ser un emblema para una marca que, tras esfuerzo, expansión y algunas inauguraciones de tiendas en diferentes ciudades de España; terminó siendo un ícono reconocido.

Ya para el año 1989, Tous abría una tienda en Barcelona, lo que afianzó su éxito y terminó de validar el conocido “Osito” porque sus joyas eran diseños exclusivos, tenían variedad y los precios eran asequibles.

Así se forja un imperio

¿Qué es Tous? Es una marca trascendental. Y, aunque sigue en manos del mismo apellido, ahora es un imperio que combina buen gusto, ternura y joyería fina.

En el año 1996, Tous dejó las fronteras de España y se expandió hacia Asia, abriendo su primera tienda en Japón. De ahí en adelante continuaron las inauguraciones en las principales capitales de la moda mundial, con tiendas en Moscú, Paris, Nueva York, Shanghái, etc.

De hecho, Tous no sólo son joyas. Es una extensión de productos de diferentes gamas, que van desde piezas de joyería, hasta perfumes, bolsos, gafas, relojes, entre otros accesorios y complementos.

De esta marca puedes encontrar desde pendientes de 25 euros, hasta piezas más valiosas que superan los 10 mil euros.

Anillo oso tous

Datos curiosos de Tous

Esta marca tiene una amplia variedad de productos y diseños vanguardistas, pero su elemento más vendido es el reconocido osito, con millones de ejemplares alrededor del mundo.

La rápida expansión y aceptación del “Oso Tous”, capitalizó la marca e hizo que el símbolo se banalizara, por lo que la directiva decidió remover al oso para encontrar un equilibrio. Años más tarde lo reintrodujeron, pero modificado, estilizado y con una versión más moderna.

La evolución del oso también se convirtió en estrategia de venta. Este proceso lo puedes ver en la colección “The Bear Series”, con piezas casuales de joyería a precios económicos.

Hemos dicho que Tous es joyería fina a precios asequibles, pero también posee una línea de alta joyería llamada “Atelier TOUS”. ¿Diferencias? Incorporan gemas preciosas a sus diseños, así como piezas coloridas con incrustaciones de rubíes, diamantes o esmeraldas, entre otras piedras preciosas.

Una firma de joyas reconocida tiene embajadoras; y en Tous figuran nombres como Kylie Minogue, Emma Roberts, Gwyneth Paltrow y Jennifer López, entre muchas otras.

La técnica del electroforming (cada vez más en auge) es utilizada por la marca Tous. Gracias a ella, los materiales siguen siendo de grandes calidades pero mucho más ligeros.

¿Cuántas marcas pueden decir que tienen una película? La historia de esta compañía se ha resumido en un documental llamado “Oso” para conmemorar el centenario de la firma. Fue presentado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y recoge las vivencias, anécdotas, controversias, éxitos, tradición y la formación de la marca desde sus inicios.

Además, para la familia Tous no solo bastó la película. En el año 2020 inauguraron un museo estilo archivo que recorre la historia de los 100 años de la reconocida empresa española. Es un paseo a través de sus 4 relevos generacionales, diseños y proyección internacional. Con un espacio para que el visitante conozca la historia y patrimonio cultural de Tous.

Allí hay una muestra al público de piezas, en algunos casos, únicas. En otras, colecciones exitosas vigentes o que ya no están en el mercado.

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