La plata es uno de los metales preciosos con mayor demanda en el mercado y también uno de los que más dudas despierta. Cientos de mitos pululan por la red.
Hay muchos tipos de plata, algunos más valiosos que otros. A continuación te presentamos un desglose con los más comunes, desde la "fina" hasta la de "baja calidad".
Podemos clasificar a la plata en dos grandes grupos:
Comenzamos derribando mitos: ¿Es buena la plata 100% pura en el mundo de la joyería? La respuesta es un no rotundo.
Es poco frecuente y esto tiene una razón muy sencilla: es un material muy blando y de baja resistencia. Por ello, los orfebres empezaron a mezclarla en su punto de fusión de 961.8ºC con otros metales.
Es así como surgen los distintos tipos de aleaciones y los grados de pureza.
En la cúspide de la tabla se encuentra la plata pura. Poco frecuente, pero no inexistente.
Es el grado más alto de pureza.
No está mezclada con ningún otro metal o material. Es la plata extraída de las minas, que luego es forjada en lingotes. Sin añadir nada más.
Al ser pura, las piezas creadas con este material no son tan resistentes. En la joyería no es común, pero se pueden encontrar algunas piezas del siglo pasado como relojes de bolsillo y monedas.
Su valor es alto, tanto por la pureza de la plata como por su historia. En esta categoría también se pueden encontrar utensilios de cocina como cubiertos y bandejas.
¿Ventajas de la plata pura? Es inoxidable y duradera. ¿Inconvenientes? No es resistente.
Así se llama a toda la plata que es mezclada con otros metales en diferentes proporciones. Todas con un elevado grado de pureza del metal precioso.
Los distintos tipos de plata incluyen en su propio nombre el porcentaje de su pureza. No tiene pérdida.
Dentro de las aleaciones de plata podemos diferenciar entre plata de primera y de segunda ley.
También conocida como plata de ley. Su porcentaje de plata es muy elevado. Existen varios tipos:
En este grupo se encuentra la plata que viene en un porcentaje inferior a 92,5%. Aunque no deja de ser plata, este tipo tiene menor grado de concentración del metal precioso
Existen otros tipos de plata, pero con un bajo contenido de pureza del metal precioso, o incluso sin nada de este en su composición.
Algunas de estas son la plata niquelada, plata tibetana, plata de Balí y plateado.
De hecho, debes tener cuidado y estar atento a los detalles porque las aleaciones de baja calidad son usadas para forjar desde piezas de joyería hasta cubiertos.
Para evitar problemas, trata de seleccionar joyas que cuenten con el sello de calidad que verifique la autenticidad del material de fabricación.
Si no la posee, entonces verifica la clasificación. En España, la gran mayoría de joyas fabricadas en plata están grabadas con el número que las identifica y dan muestra del nivel de pureza.
Cuéntanos, ¿sabías que existían tantos tipos de plata?