Es una especie de collar que estuvo muy de moda en la década de los 90 y que ha regresado para ser el protagonista en los estilos más chics de la temporada.
El choker es una gargantilla que va alrededor del cuello y queda ajustado a él. ¿Qué lo hacen tan especial? Al estar tan ceñido, no cuelga como los collares. Esto permite ensalzar el cuerpo y estilizar la figura, creando un look más sofisticado y moderno.
Fue un hito de los 90, pero, ¿sabías que data de los años 40 e incluso antes?
Así es, de forma intermitente, este accesorio ha acompañado los estilos femeninos por décadas. Algo así como una tendencia que se renueva para regresar con más fuerza.
El origen del choker no es glamuroso.
Hoy adorna los cuellos de las celebrities pero ha tenido un comienzo turbio.
Se podían ver en Francia en el siglo XVIII, en forma de cintas rojas en el cuello. Rendían homenaje a quienes habían sido degollados. Unos años después el significado de este accesorio cambió, pasando a ser una cinta negra que identificaba a las prostitutas.
Con el pasar de los años su reputación se limpió y comenzó a adornar los cuellos de modelos de artistas, bailarinas y mujeres aristocráticas.
Finalmente, el mítico collar desapareció.
Hasta que llegaron los años 40 y con esta década, el resurgimiento del choker. Aunque fueron llamados “collares para perros”, su uso se popularizó.
Tras unos años el choker cayó en el olvido, por ser considerado poco femenino y vulgar.
Sin embargo, en la película de Disney de los 50 “La Cenicienta”, la princesa lleva un hermoso vestido, una diadema y un choker negro en el cuello.
En la vida real, la princesa Diana era fan de este accesorio y es que para mediados de los 90, todos lo eran.
Todos van en el cuello y son bastante similares, pero créenos, son distintos. La divergencia básica es la longitud.
Han vuelto más elegantes, en diferentes colores, materiales y con estilos variados, por lo que se han convertido en un accesorio poderoso y con personalidad.
Se pueden encontrar chokers de plata, de oro, de fantasía, chokers de tela, cuero, con diamantes, terciopelo.
Si eres de gustos finos y delicados, puedes usar un choker Swarovski. Si deseas gastar un poco más, entonces puedes lucir un choker Saint Laurent, tal como el que llevaron sus modelos para la temporada otoño/invierno.
Otra marca que ha dejado ver sus diseños de chokers en la Pasarela es Chanel. La importante firma de moda tiene modelos ajustados que comprenden todo el cuello.
Por su parte, la casa Dior ha usado chokers de seda con estampados de sus telas.
Muchas otras firmas se han unido a la tendencia con diferentes modelos que son tan diversos como llamativos. Seguramente alguno se ajustará a tu estilo.
La pregunta real sería, ¿por qué no?.
Es un accesorio que cumple con todos los requisitos. Moderno. Vanguardista. Sexy. Femenino.
Usar un choker brinda mayor estilo al outfit y se puede combinar con otros accesorios para el cuello.
Así que atrévete y mezcla estilos, prueba los góticos, vintage, clásicos.
Eso sí, te recomendamos usarlos con escotes que permitan que la pieza luzca con todo el protagonismo que merece.
Evita opacarlo con otros accesorios y apuesta por el minimalismo.