Tres marcas lideran el mercado mundial en joyería y una de ellas es Pandora.
Una firma danesa que abrió sus puertas en 1982 y que, poco a poco, se fue ganando la confianza de sus clientes gracias a sus diseños.
Sus joyas destacan. Le dan un papel protagonista a la mujer, a su historia y a su estilo.
Con apenas 40 años en la industria de joyería podemos decir que Pandora es un gigante.
Cuenta con tiendas distribuidas en todos los continentes. Para que te hagas una idea de su magnitud, solo en territorio español Pandora cuenta con más de 50 tiendas propias y una red de distribución que comercializa sus diseños en unas 650 joyerías en todo el país.
Solo por detrás de Cartier (francesa con 175 años) y Tiffany (norteamericana con 185 años), Pandora se ha consolidado como la tercera firma de joyería más grande del mundo.
Una verdadera proeza que la empresa ha alcanzado en solo 40 años, pero ¿cómo lo consiguió? ¿a qué se debe el éxito de Pandora? ¿cuál es su secreto?
Detrás de las grandes marcas existe una historia que se forjó casi a partir de la nada, pero con altas dosis de creatividad, talento, originalidad y buenas jugadas, tal es el caso de Pandora.
En 1982 ocurrieron muchos eventos. Se formó la Comunidad Valenciana y también nacía en Copenhague (Dinamarca), de la mano de los esposos y orfebres Per y Winnie Enevoldsen, una pequeña joyería. Una que hoy conocemos como Pandora.
Los fundadores de la firma de joyería comenzaron en la industria de forma tímida, con la importación de joyas desde Tailandia. Estas joyas eran seleccionadas personalmente por el matrimonio y vendidas al por mayor en Dinamarca para el mercado europeo.
Tras unos años de éxito operando de esta forma, en 1987 amplían la sede de la compañía y unos años después fundan su fábrica en Tailandia.
La visión del matrimonio era clara: querían ser una marca capaz de diseñar joyas con la intención de promover a la mujer.
La década de los 90 fue de exploración, expansión y consolidación en el mercado mundial.
Pandora buscó escribir su historia y diferenciarse del resto de joyerías, todo esto mientras construía un imperio.
Contrataron a los diseñadores Lone Frandsen y Lisbeth Larsen, quienes fueron piezas claves para definir el estilo de la marca.
Para finales de 1999 Pandora cambió su estrategia de venta y revolucionó la industria de la joyería al incorporar dentro de sus colecciones las “pulsera Pandora”.
Seguro que ya sabes de qué se trata.
Es más que una simple pulsera, es una pieza que se puede renovar y ajustar a los gustos, sueños y pasiones de quien la lleva, todo esto a través de los charms de Pandora.
Con el nuevo milenio, la firma danesa comenzó a vender elementos por separado en lugar de una pieza única. Y, sorprendentemente, la jugada fue aceptada y todos quedaron fascinados con este nuevo concepto de joyería y con la posibilidad de armar sus piezas con los charms.
Con este nuevo modelo de negocios Pandora escaló posiciones y llegó a nuevos mercados con su propuesta irreverente para construir y vender historias.
Te contamos todo lo que quieres saber sobre los materiales que usa Pandora para sus pulseras.
La firma dio en el clavo al comprender al cliente y darle protagonismo, así como identidad auténtica y personalizada con las piezas que compraban para crear momentos inolvidables y reflejarlos en una joya.
Para el 2011, ya se hacía con el título de la tercera empresa de joyería más grande del mundo.
En el tiempo venidero incorporaron nuevos modelos de charms, algunos de ellos con gemas exclusivas, así como detalles en filigrana y otros de edición limitada.
En el 2014 comenzaron las colaboraciones con otras marcas reconocidas como Disney. Más tarde, le siguieron otras colaboraciones como Harry Potter o Marvel. Esto terminó de validar el prestigio de la compañía y sumó nuevos clientes.
Esta marca crea sus joyas de forma artesanal. Utiliza metales como el oro y la plata, e incorpora gemas preciosas y semipreciosas.
Las piezas de Pandora se venden en todos los continentes. Del total de las ventas de Pandora, el 45% son en el mercado americano, un 35% corresponde a Europa y el otro 20% son ventas en Asia-Pacífico.
Al principio, los fundadores se encargaban de casi todo el trabajo por tener un bajo presupuesto. Hoy en día cuentan con más de 30 mil empleados.
Desde la creación de los charms en el año 2000, la empresa ha vendido unas 112 millones de piezas de joyería a nivel mundial.
La firma danesa tiene gran cantidad de piezas y productos, pero el 80% de sus ventas proviene de los charms. Entre los más vendidos se encuentran el “árbol genealógico” y los charms con filigranas.
Bajo el lema “Construye tu historia” Pandora ha vendido miles de collares, pendientes, anillos y pulseras.
El precio de una pulsera de Pandora es de unos 59 euros, pero para completarla necesitas los charms, lo que incrementa su coste y mantiene activas las ganancias de la compañía. Ese es su gran secreto.
El charm más caro en su historia se vendió por 800 dólares y estuvo inspirado en la realeza británica.
Pandora invierte grandes cantidades en publicidad y estrellas como Sebastián Yatra, Hailey Bieber, Shakira y Danna Paola han sido algunos de sus embajadores.
Casi cualquier objeto de uso convencional sirve de inspiración para los diseños de los charms, hasta una taza de té.
La empresa es fiel al concepto de que cada persona es un ser único con una historia que merece ser contada y que puede condensarse en momentos inolvidables.