No es ningún secreto, el oro ha sido utilizado por el ser humano durante miles de años para fabricar joyas. Es bonito, no se corroe y dura de por vida.
Pero, ¿cómo se transforma el oro en joyas? Es un proceso 100% artesanal. Sigue leyendo para descubrir la transformación del oro en hermosas piezas de joyería
El primer paso para transformar el oro en joyas es fundirlo y purificarlo. Para ello, es necesario exponer el material a altas temperaturas para, posteriormente, eliminar impurezas que puedan comprometer la nueva creación.
Hay varias formas de convertir el oro en joyas. El método más común es mediante el uso de una máquina llamada molino de laminación. Se coloca una lámina de oro en los rodillos y se hace pasar por el molino varias veces. Este proceso aplana el oro y lo hace más fino.
También se le puede dar distintas formas martillándolo y convirtiéndolo en finas tiras que luego pueden cortarse y adoptar formas.
Con las láminas o alambres, es posible dar forma a cualquier tipo de joya. Lo habitual es hacer anillos a medida, pero también se pueden crear pendientes, pulseras, charms y cualquier otra pieza que imagines.
Por último, el oro se pule para darle un acabado brillante. Estos pasos son relativamente sencillos, pero requieren mucha habilidad y experiencia. Por ello, las joyas de oro artesanales suelen tener un alto valor.
No es fácil.
Como en casi todas las profesiones, hay joyeros buenos, reguleros y malos.
Te recomendamos consultar nuestra sección de mejores joyerías, en ella seleccionamos los mejores establecimientos para comprar y para transformar viejas joyas en creaciones únicas.
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a este vídeo donde un artesano funde y transforma el oro viejo en una nueva joya artesanal.
Transformar el oro en joyas es una excelente opción si tienes oro viejo en casa y quieres darle una nueva vida. Con la ayuda de un joyero artesano obtendrás una pieza artesanal única, está hecha con amor. Elegante, intemporal e indestructible.
Si quieres encontrar un buen joyero para hacer una pieza a medida o reparar una antigua, no olvides visitar nuestro directorio de joyeros.