¿Qué es la plata vermeil?

Qué es la plata vermeil
POR Miriam
ACTUALIZADO: 17 de agosto de 2022 

Seguro has escuchado hablar sobre las joyas fabricadas en plata vermeil, pero ¿sabes realmente qué es la plata vermeil?

También conocida como oro vermeil, esta variedad es comúnmente usada en joyería como una opción más económica que el oro, con un aspecto similar a este y con alto grado de durabilidad.

La plata vermeil es plata de Ley 925 cubierta con un baño de oro, ya sea de 18, 14 o 9K, mediante un proceso de recubrimiento conocido como electrolisis, que supone una capa de unas 2,5 micras de espesor.

Origen de la plata vermeil

Esta técnica usada con frecuencia en la industria de la joyería se remonta a un par de siglos atrás en Francia.

En el siglo XVIII se comenzó a utilizar la técnica para cubrir no solo joyas, sino también objetos fabricados en plata (vajilla, cubiertos, candelabros), con la idea de hacerlos más finos y llamativos.

En ese entonces, el proceso se realizaba sometiendo las piezas a mercurio y a altas temperaturas. De esta forma lograban que el oro se adhiriera a los objetos.

Aunque los resultados eran hermosos, el proceso era peligroso porque se vaporizaba el mercurio, lo que comenzó a causar enfermedades crónicas entre los orfebres y artesanos que aplicaban la técnica, muchos quedaron ciegos, entre otras consecuencias.

Tras un tiempo, el proceso con mercurio se prohibió y el proceso quedó relegado. Muchos años más tarde, se retomó con técnicas seguras, menos invasivas y por mucho más eficaces, bajo el mismo nombre de plata vermeil u oro vermeil.

Pulsera de plata vermeil

¿Qué tiene de especial la plata vermeil?

Entonces, ¿todas las técnicas de baño de oro la califican como plata vermeil? La respuesta es que no.

Una cosa es el chapado o el baño de oro (se cubre cualquier metal con oro) y otra muy distinta son las joyas de plata vermeil. Debes estar muy atento para identificarla.

La joyería vermeil está hecha con una base de plata 925. Sin otro tipo de alteraciones y precisamente esta base de plata es la que se cubre con oro. Además, para ser clasificada como plata vermeil el “baño de oro” debe tener una capa de espesor que supere las 2,5 micras.

Además, las joyas vermeil son de alta calidad porque cuentan con un porcentaje alto de oro para cubrir la plata. Como es de esperarse, mientras de mayor quilataje sea el oro, mejor será su calidad y también mayor su precio.

Según los estándares, la plata vermeil se hace solo a partir de un recubrimiento de oro con un mínimo de 10/9K.

Beneficios de la plata vermeil

Esta plata es duradera, hermosa y llamativa. Una de sus ventajas es que luce como oro y los acabados pueden ser igual que los de las joyas del metal dorado, ya sea en tonalidad amarilla, rosa, roja y blanca entre otras.

Aunque luce como oro, al ser su base de plata, las joyas fabricadas en vermeil son mucho más económicas que las de oro, sin comprometer la calidad, porque recuerda que las joyas vermeil no pueden tener otros metales en su composición.

Esto hace que la joyería vermeil suela ser tolerada por las personas alérgicas o sensibles a metales como el níquel o el cromo.

Pendientes de plata vermeil

Cuidados de la plata vermeil

Las piezas fabricadas a partir de plata vermeil como pulseras, collares, pendientes, broches y demás, pueden permanecer inalteradas durante años, conservar su brillo y mantener la capa de oro intacta.

Aunque son joyas de calidad, no son de joyas de oro. Por eso, te damos algunos consejos para que se mantengan como el primer día:

  • Intenta no tomar duchas o entrar a la piscina con ellas.
  • Evita el contacto con productos de limpieza, jabones, maquillaje, cremas y otros. No es que no los uses, es que apliques, dejes que seque y al final te coloques la joya.
  • Limpia de forma ocasional (sin abusar) y con productos no invasivos, porque podría ser contraproducente.
  • Para quitar las impurezas, limpia con cuidado con ayuda de un paño suave de microfibra, de esta forma no se desgasta la capa de oro.

Firmas que usan la plata vermeil

Algunas casas de joyería tienen colecciones fabricadas en plata vermeil. Una de ellas es Tous, la famosa firma del osito.

Las piezas fabricadas con este tipo de plata cumplen con un proceso de alta calidad y a diferencia de otras marcas, la empresa española asegura que la cobertura de oro que aplican es de 5 micras sobre la plata de Ley.

Otras joyerías como PdPaola también usan plata vermeil, cada una con sus técnicas, procesos, diseños y espesor en el baño de oro y con precios atractivos para la clientela.  

Tendencias:
Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es