¿Cómo se transforma el oro en joyas?

Transformar el oro en joyas

No es ningún secreto, el oro ha sido utilizado por el ser humano durante miles de años para fabricar joyas. Es bonito, no se corroe y dura de por vida.

Pero, ¿cómo se transforma el oro en joyas? Es un proceso 100% artesanal. Sigue leyendo para descubrir la transformación del oro en hermosas piezas de joyería

Las 4 fases de la transformación del oro en joyas

Fundido y purificado

El primer paso para transformar el oro en joyas es fundirlo y purificarlo. Para ello, es necesario exponer el material a altas temperaturas para, posteriormente, eliminar impurezas que puedan comprometer la nueva creación.

LAMINADO o Martillado

Hay varias formas de convertir el oro en joyas. El método más común es mediante el uso de una máquina llamada molino de laminación. Se coloca una lámina de oro en los rodillos y se hace pasar por el molino varias veces. Este proceso aplana el oro y lo hace más fino.

También se le puede dar distintas formas martillándolo y convirtiéndolo en finas tiras que luego pueden cortarse y adoptar formas.

FORMACIÓN

Con las láminas o alambres, es posible dar forma a cualquier tipo de joya. Lo habitual es hacer anillos a medida, pero también se pueden crear pendientes, pulseras, charms y cualquier otra pieza que imagines.

PULIDO

Por último, el oro se pule para darle un acabado brillante. Estos pasos son relativamente sencillos, pero requieren mucha habilidad y experiencia. Por ello, las joyas de oro artesanales suelen tener un alto valor.

Transformando oro en joyas

¿Dónde encontrar joyeros artesanos que transformen viejas joyas?

No es fácil.

Como en casi todas las profesiones, hay joyeros buenos, reguleros y malos.

Te recomendamos consultar nuestra sección de joyerías en España, en ella seleccionamos los mejores establecimientos para comprar y para transformar viejas joyas en creaciones únicas.

Si te encuentras fuera de España, también contamos con una selección de joyerías internacionales.

Así se transforma el «oro viejo» en un anillo artesanal de 14 quilates

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Echa un vistazo a este vídeo donde un artesano funde y transforma el oro viejo en una nueva joya artesanal.

Conclusión

Transformar el oro en joyas es una excelente opción si tienes oro viejo en casa y quieres darle una nueva vida. Con la ayuda de un joyero artesano obtendrás una pieza artesanal única, está hecha con amor. Elegante, intemporal e indestructible.

Si quieres encontrar un buen joyero para hacer una pieza a medida o reparar una antigua, no olvides visitar nuestro directorio de joyeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.