¿Cómo reconocer una joya de oro?

Cómo reconocer una joya de oro
ACTUALIZADO: 17 de diciembre de 2021 

Si te gustan las joyas y eres fanático de las piezas de oro, sabrás que existe una gran variedad de tipos y precios. Esto puede generarte dudas sobre su grado de pureza e, incluso, podrías preguntarte: ¿es realmente oro?

Nadie quiere ser estafado, ni invertir en una "aleación rara", en acero de color dorado. Es importante identificar correctamente este metal precioso.

¿Cómo reconocer una joya de oro? Aquí tienes varios métodos y consejos para reconocer la autenticidad de la pieza.

Revisa el exterior de la joya de oro

Por lo general, las joyas de oro (posterior a los años 50) tienen grabado en alguna parte de su superficie una marca con su grado de pureza o quilates (10, 12, 14, 18 o 24). Ese número garantiza que la joya es de oro en pueza variable (más puro cuanto más alto sea el número). Usa una lupa para comprobar la inscripción.

¿No encuentras ese grabado? Puede ser la primera señal de alerta para comenzar a dudar de su autenticidad.

Aunque conviene aclarar que también existen joyas de oro falsas con números grabados. Entonces, ¿cómo comprobar que la joya es realmente de oro?

Joyas de oro

Pruebas caseras para saber si una joya es de oro

El oro no es magnético ¿tienes un imán? Pásalo sobre la joya que quieras comprobar. Si es atraída hacia el imán, está claro. No es oro. Fácil.

Otra técnica que puede resultar sencilla es frotar la joya con una pieza de cerámica. Al hacer un suave deslizamiento, el oro auténtico dejará una estela de color dorado. Si es otro metal, el rastro será negro y esto es suficiente para saber que no es puro.

Pruebas profesionales

Una de las pruebas más comunes para verificar la autenciddad de las joyas de oro es mediante el uso de ácido nítrico. Se trata de una sustancia corrosiva en la que se deberá introducir la joya a comprobar.

Si al poner el ácido nítrico en contacto con la pieza ésta cambia de color a verde o blanquecino, entonces no hay duda: no es oro. Es una aleación de otro metal.

Otro mecanismo para reconocer el oro es usar un elemento conocido como piedra de toque. Para hacerlo, se debe frotar la joya con la piedra. Sobre la piedra quedarán restos del presunto oro y será sobre este que se aplicarán las gotas de ácido.

En caso de no querer exponerse a sustancias corrosivas se puede hacer la verificación del metal con un comprobador láser. Estos instrumentos tienen un elevado grado de precisión y el resultado es inmediato. Incluso aporta datos de la joya.

¿Sigues teniendo dudas?

Si continúas con dudas sobre la autenticidad de la joya de oro, acude a una buena joyería, ellos te ayudarán a comprobar si la pieza es de oro, así como a conocer su pureza.

Tendencias:
Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es