¿Cómo limpiar la plata?

Cómo limpiar la plata
POR Miriam
ACTUALIZADO: 17 de junio de 2022 

Con el paso del tiempo el tono brillante de la plata desaparece y el color blanco plateado se convierte en opaco. Este proceso ocurre de forma frecuente si no se limpia.

La plata, al igual que cualquier otro metal, acumula impurezas y se ensucia. Pero este metal precioso no se oxida. Entonces, ¿Por qué se oscurece la plata?

Todo es cuestión de química.

La plata de Ley (999, 995,925) se mezcla con otros metales (en muy baja proporción) para poder hacerla manejable. Y en lugar de oxidarse, la plata se sulfura (se oscurece) cuando está en contacto con el azufre. Este elemento está en el aire como sulfuro de hidrógeno.

Toma nota de estos prácticos consejos caseros para limpiar la plata y retirar sus impurezas.

5 Trucos para limpiar la plata

1. Bicarbonato y vinagre

Tendrás que realizar una pasta. Para ello, toma un pequeño y recipiente y añade una cuchara sopera de bicarbonato de sodio, lentamente añade el vinagre blanco hasta formar una mezcla pastosa.

Verte la mezcla sobre un paño suave, coloca tus joyas en él y frota durante unos minutos (No recomendado para la plata de efecto envejecido).

Después, coloca las joyas sobre un paño limpio y seco. Retira los excesos de la pasta con movimientos circulares.

Puedes usar bastones de algodón o un cepillo de cerdas suaves para remover en las áreas donde sea difícil llegar con el paño y todavía haya suciedad.

Limpiar plata con bicarbonato

2. Sal y aluminio

Quizás te parezcan ingredientes para preparar un plato gastronómico. Sin embargo, son limpiadores efectivos para tus objetos de plata. Necesitarás un recipiente y un poco de agua tibia.

Debes cubrir el recipiente con el papel aluminio y añadir el agua caliente con la sal diluida (de 3 a 4 cucharaditas) y agregar trozos de papel aluminio en el interior.

Introduce tus piezas de plata y deja actuar un par de minutos. Pasado el tiempo, aclara con ayuda de agua limpia. Para finalizar, toma un paño limpio y seca las piezas con movimientos circulares.

Si la plata continúa ennegrecida o no tiene el color que deseas puedes repetir el procedimiento.

3. Agua caliente y detergente líquido

Esta técnica de limpieza la recomendamos para los objetos fabricados en plata (vajillas, cubiertos, candelabros, bandejas),pero no es válida para las joyas.

En un recipiente añade agua caliente y diluye líquido de lavar platos o jabón líquido (preferiblemente de PH neutro).

Luego, introduce tus artículos de plata en el interior y deja actuar unos minutos. Posteriormente aclara con agua tibia y un paño seco de microfibra.

4. Dentífrico

Es necesario un cepillo de cerdas suaves y un poco de agua. Lo primero es humedecer el cepillo con el agua y añadir un poco de crema dental.

Ahora, pasa sobre las joyas sucias de plata y frota con movimientos circulares. Una vez que hayas removido las impurezas, deja actuar durante unos minutos.

Después, aclara con agua tibia y remueve los restos de crema que hayan podido quedar sobre las piezas. Para finalizar, seca con un paño de microfibra.

Limpiar la plata con un dentífrico

5. Limón y sal

Corta un limón y exprime el zumo en un pequeño recipiente, luego añade unos 6 gramos de sal.

Con ayuda de un cepillo de cerdas suaves frota tus piezas de joyería de plata y permite que la mezcla actúe unos minutos (entre 2 y 5).

Después aclara con un paño limpio y húmedo. Para finalizar, seca con otro paño con movimientos envolventes.

Otras ideas para limpiar la plata

Además de estos trucos, también hay muchas más opciones.

Puedes limpiar la plata con gaseosa, ya que esta bebida contiene un ácido que sirve para eliminar las impurezas incrustadas en la plata. Debes introducir tus joyas en un recipiente, cubrir con soda y dejar actuar durante una hora. Después aclara con agua y seca.

También puedes utilizar productos especializados, como un limpiador ultrasónico (un aparato económico y fácil de usar). El algodón mágico es otro producto que sirve para la limpieza más profesional de la plata.

Prevenir es la solución

Es normal que la plata pierda su brillo y se ennegrezca con el paso de los años, pero hay algunos agentes que aceleran este proceso:

  • Los productos químicos (como el perfume, cremas, maquillaje) son nocivos para la plata. Debes esperar a que sequen antes de colocarte la joya.
  • El sudor también colabora al ennegrecimiento de los artículos de plata.
  • El almacenamiento debe ser individual para evitar roces entre joyas.

Con estos consejos y una limpieza constante, tus joyas de plata se mantendrán relucientes durante más tiempo.  

Ten en cuenta que todos estos consejos y trucos son para objetos y joyas sin incrustaciones de gemas preciosas. En caso de que las tenga, debes aplicar las técnicas solo en las partes de plata con ayuda de un cepillo de cerdas suaves y siempre usa agua fría, ya que el agua caliente puede desprender la piedra.

Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es