¿Cómo se mide la calidad de los diamantes?

Diamante

Considerado como el santo grial de los minerales.

Para convertir un diamante en una joya existe un proceso de transformación que involucra tiempo, fuego, presión y más. De ahí la expresión “diamante en bruto”.

Es la piedra preciosa con mayor valor económico en el mercado, pero, ¿sabías que tiene distintos grados de pureza? ¿y que no todos tienen la misma calidad?.

Los diamantes son joyas preciosas, pero no todos son iguales. Existe una escala que categoriza su calidad y, por tanto, su coste.

¿Quieres saber cómo se mide la calidad de los diamantes?

Te contamos todo lo que debes conocer sobre estas piedras preciosas, su pureza, calidad, color y mucho más.

Los 4 criterios

Todo diamante tiene una estructura física que se puede medir o evaluar según 4 criterios, también conocidos como las “4 Cs”:

  • Cut: Corte o talla.
  • Color: Color.
  • Clarity: Pureza o claridad.
  • Carat weight: Peso.

Si quieres hacer una compra acertada tienes que considerar cada uno de estos aspectos. Si alguno de ellos no está presente, el diamante no se puede determinar como tal.

Talla

La talla en estas piedras preciosas naturales se refiere a las proporciones, a su brillo, la luz que irradia, considerando 7 puntos que son: peso del radio, durabilidad, pulido, simetría, brillo, fuego y centello.

Un diamante que posea un tallado adecuado será brillante y reflejará luz, como si de un espejo se tratara. Si por el contrario la luz no refleja, será por una talla plana, lo que afectará su fuego y calidad.

Esta propiedad tiene tres grados de valoración que son: VG muy buena, G buena y UN inusual.

La talla suele confundirse con la forma de la piedra. Aunque es similar, no es lo mismo.

En cuanto a la forma, se usan distintas en la joyería y varía según las facetas, así como por la luminosidad y simetría.

Los tipos de talla de diamantes son: talla brillante, talla pera, talla radiant, talla oval, talla princesa, talla baguette, talla marquesa y talla corazón.

Joyas diamantes

Claridad y pureza

Algunos diamantes pueden tener imperfecciones (no es el caso de los más finos). A esto se refiere la claridad y pureza.

Recordemos que estas piedras preciosas no siempre fueron joyas de vitrinas. Vienen de la tierra y tienen fracturas, incrustaciones de líquidos, de carbón y otros minerales. Pueden ser mínimas, pero si están en su estructura, le restan pureza.

Todo en los diamantes se mide con una tabla o escala. En el caso de la claridad y pureza ocurre igual. En este caso, el Gemological Institute of America denomina a los diamantes más puros “Flawless”.

Además, esta escala está subdividida en 11 categorías que se determinan al observar la corona de la roca preciosa.

pureza diamantes

El diamante perfecto y puro es poco probable que exista, pero mientras menos impureza posea, mayor será su valor.

Color

Tan importante como la talla de un diamante lo es el color. O, más bien, la falta de este.

En los diamantes blancos alto coste es sinónimo de transparencia. Incluso, hay una nomenclatura internacional establecida por el Gemological Institute of America que categoriza el color de la D a la Z, siendo la D el más transparente y la Z son tonalidades entre marrón y amarillo.

Si tienes un diamante de color D, posees una joya de valor entre tus manos.

No siempre el color es malo en los diamantes.

Existen diamantes excepcionales. También conocidos como gemas, diamantes de colores rojos, azules y más. Son los más valiosos y con criterios de evaluación distintos.

Suelen ser parte de colecciones dignas de museos, como el diamante Hope o la colección Aurora, expuesta en museo de historia natural de Nueva York; o los diamantes Regent y Hortensia, ambos puedes verlos expuestos en el Museo du Louvre.

Peso

Este criterio de evaluación puede ser complicado, pero vamos a explicarlo.

Las piedras preciosas y finas son medidas en quilates y cada quilate tiene 0,20 gramos. A su vez, un quilate se divide en 100 puntos. Por tanto, si un diamante es de 0,85 quilates, equivale a 85 puntos.

A mayor cantidad de quilates, mayor será el valor del diamante. Pero no necesariamente su tamaño.

Un diamante pequeño puede ser de mayor valor que uno grande. Atento a esta escala de calidad de los diamantes.

peso diamantes

El precio estará determinado no solo por su peso, sino por su calidad general. Si vas a comprar una de estas joyas, considera todos los criterios que hemos detallado. Además, te recomendamos hacerlo en joyerías especializadas.

Son piedras preciosas de alto valor, asegúrate de solicitar el certificado de calidad de la roca. Allí, encontrarás todas las especificaciones del diamante, al tiempo que asegurarás tú compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.