¿Qué es el botón charro? Origen y leyendas

Botón charro
POR Miriam
ACTUALIZADO: 9 de febrero de 2022 

Extendido por todo el mundo.

El botón charro es una filigrana charra, propia de la cultura de la provincia de Salamanca, que se ha convertido en un símbolo en la joyería salmantina.

Es una pieza decorativa y de joyería autóctona. Compuesta por hilos entrelazados y bolitas que forman a su vez una especie de flor única.

Origen del botón charro

El origen de esta pieza no está del todo claro.

Lo que sabe es más por cuentos que se han transmitido de boca en bocas. Generación tras generación.

Su fabricación tiene técnicas medievales.

Según los historiadores, su auge fue entre los siglos XVI y XVII, pero su creación es mucho más antigua. Algunos se la atribuyen a la época judía, mientras que otros apuestan por la época de los celtíberos. Esta última teoría cobra fuerza entre los conocedores porque la filigrana charra tiene trazos, patrones y figuras que corresponden a las culturas maya y celta.

También ha sido usado en ropa, desde camisones, hasta calzones y chalecos. Y, por supuesto, es parte del traje típico y la capa de Salamanca.

De esta filigrana encontrarás todo tipo de piezas como zarcillos, colgantes, collares con medallas, gemelos, anillos, prendedores, alfileres para corbatas, llaveros y mucha otras muestras de la artesanía creada por maestros orfebres.

De hecho, esta figura es tan importante que no se limita a Salamanca. Su presencia se extiende a Galicia, Extremadura, Córdoba e, incluso, Portugal.

Pendientes botón charro

Curiosidades y leyendas del botón charro

Puede parecer solo una figura con una forma llamativa, pero el botón charro representa mucho más. Un sentimiento regional. Una muestra de Salamanca que te acompaña a donde vayas.

Puede estar fabricado en distintos materiales, como acero, oro, entre otros, pero en la orfebrería autóctona suele elaborarse en plata.

Desde historiadores hasta catedráticos, orfebres e instituciones culturales, han pedido que esta figura sea elevada con la distinción de “Bien de interés cultural”.

En la actualidad, solo dos orfebres confeccionan la filigrana del botón charro de forma manual, ambos de Salamanca y sus piezas salen de las fronteras de España, a destinos como Inglaterra, Francia y Portugal.

Esta pieza de orfebrería es inspiración para las grandes casas de joyería.

El símbolo ha servido para adornar colecciones de joyas. Una de ellas fue la exposición llamada “la Mujer chara del siglo XXI” de la Casa Lis las salmantinas María Eugenia Bueno y Verónica Marín.

Es más que un símbolo, si eres supersticioso debes saber que llevar contigo el botón charro es tener un amuleto de protección contra las malas energías.

¿Lo usarías? Puedes creer (o no) en su poder místico. Pero lo cierto es que es una pieza hermosa que te hará salir de lo convencional para destacar entre la multitud.

Copyright © 2024 joyas.es
Joyas.es